Fue mediante una mesa de trabajo en el Concejo. Durante la reunión se contempló la problemática de la red de drenaje local y la contaminación del frente costero.
Durante una nueva mesa de trabajo realizada la semana pasada en el Concejo Deliberante promovida por la concejal de Unidad Ciudadana,Verónica Lagos, se analizó el proyecto Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS). Asistieron, además, asesores en materia ambiental y miembros de organismos públicos, como Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán y el Ente Municipal de Vialidad (Emvisur).
Durante la reunión se contempló la problemática de la red de drenaje local y la contaminación del frente costero, y la necesidad de contar con un sistema efectivo, eficiente, integral y sustentable para el tratamiento de las aguas de lluvia.
El Partido de General Pueyrredon hace del mar su principal fuente de recursos económicos, turísticos, recreativo, paisajísticos, y principal rasgo de identidad.
El municipio se ve afectado por el cambio climático por el que se registra en los últimos años un aumento de las lluvias anuales. Mientras el histórico anual es de 921 milímetros, en el 2010 se registraron 960 milímetros, en el 2012 958 mm, en el 2014 1.244 mm, en el 2016 1.159 y durante el último período anual se registraron alrededor de 1.500 mm evidenciando un claro crecimiento en la cantidad de lluvia que debe soportar el sistema de drenado de la ciudad.
“El Estado municipal debe gestionar y realizar políticas públicas para prevenir problemas como inundaciones y contaminación, impidiendo la sobresaturación de los alcantarillados y mejorando la calidad de agua mediante procesos naturales”, afirmaron durante el encuentro.
El 19 de marzo de 2015 finalizó la obra del Emisario Submarino resolviendo una de las grandes problemáticas medioambientales de la ciudad. “En la actualidad, ningún índice de los obtenidos en las playas de Mar del Plata se acerca a los parámetros internacionales que recomiendan que no haya más de 35 bacterias (enterococos) por cada mil litros de agua. En continuidad con el saneamiento del mar es necesario mejorar el sistema de drenaje”, explicaron los especialistas,